Momias, Parte 5: Ataúdes y Sarcófagos

Sarcófago de basalto (Museo Egipcio de Turin)


Ataúdes 

El ataúd estaba destinado a contener y proteger el cuerpo de la momia. Partiendo de la idea de que en los primeros enterramientos los cuerpos se depositaban en un agujero en la arena del desierto, se empezaron a desarrollar una serie de contenedores que acabarían evolucionando hasta llegar a los vistosos y elaborados ataúdes antropomórficos que podemos ver en algunos museos y exposiciones.
Los primeros contenedores para las momias eran sencillos; esteras vegetales, bolsas de cuero o cañas o incluso como algunos expertos indican recipientes cerámicos. Aunque al final la madera acabó imponiéndose como material por excelencia no podemos pasar por alto los magníficos ataúdes de oro y plata de la aristocracia y los miembros de la realeza.

Los primeros ataúdes venían a ser sencillas cajas cuadradas de madera. A la derecha vemos una urna funeraria de material cerámico.(M. Egipcio de Turín) 

Ataúd rectangular de madera(Museo Egipcio de Turín)

Con el paso del tiempo los ataúdes fueron adquiriendo su particular forma alargada. En este caso el difunto era colocado de costado, haciendo coincidir sus ojos con los ojos pintados en la caja, en base a la creencia de que el difunto seguía viendo, de hecho se empieza a decorar el interior de los ataúdes y algunos incluso presentan “falsas puertas” dibujadas para facilitar la entrada y salida del propietario. Durante este periodo se incorporan a las cajas unas tiras de textos religiosos conocidos como textos de los sarcófagos.(Ver imagen)  


Estos ataúdes tienen la forma de un cuerpo humano(Museo Egipcio de Turín)

El interior del ataúd de Hor esta hermosamente decorado con pinturas.(Izq.) Dos cobras asoman de un disco solar, las cobra era el símbolo de la realeza egipcia.(Der.Abajo) En esta fotografía tres momias reposan dentro de sus ataúdes.(Museo Egipcio de Turín)

Los ataúdes acaban convirtiéndose en autenticas obras de arte, acaban siendo antropomorfos (de forma humana) y a estar bellamente decorados, en algunos casos un ataúd puede guardar varios ataúdes dentro de si hasta llegar al difunto, como si de muñecas rusas se tratara.

Sarcófagos

Estas estructuras por lo general estaban elaboradas en piedra, como podía ser basalto, granito y alabastro por citar algunos ejemplos. El sarcófago es la pieza encargada de contener el ataúd o ataúdes, pudiendo llegar a una consecución de capas en la que el ultimo elemento sería la momia y la “cascara” externa por llamarlo de alguna forma sería el sarcófago. Al igual que los ataúdes, los primeros ejemplares serían de forma cuadrada o cúbica, una caja con tapa excavada en un bloque de piedra, dando buen ejemplo de ello los hallados dentro de las pirámides. De estos primeros tipos acabarían derivándose a sarcófagos antropomorfos, muy elaborados en especial para la realeza.

Enorme sarcófago cúbico de granito rojo y sarcófago antropomorfo de piedra.(Museo Egipcio de Turín)

Detalles del Sarcófago de Gemeneferbak realizado en basalto.(Museo Egipcio de Turín)

Estos dos sarcófagos de piedra pertenecieron a dos hijos de Ramses II.(Museo Egipcio de Turín)


V.R.S