Rómulo y Remo

Rómulo y Remo en un Denario de Domiciano (81-96 d.C)

Corre el año 753 a.C, un agradable y primaveral 21 de Abril. No muy lejos del río Tíber, Rómulo permanece de pie quieto, mirando el cadáver de su hermano Remo, al que acaba de descalabrar...acabamos de asistir a la fundación de Roma.

Muchos dicen que no es cierto, que solo es un mito, pero solo el hecho, de que la culta, humanística y piadosa Roma no haya omitido este detalle de su leyenda fundacional da mucho que pensar.

De la misma forma que los nietos buscan héroes de guerra entre sus abuelos y los padres de sus abuelos, los romanos, como romanos que eran debían descender de alguien realmente grande, así que escogieron a Eneas, que ademas de ser un super héroe de la guerra de Troya era hijo de la diosa Afrodita. Eneas consigue escapar vivo de la destrucción de Troya y acaba en Italia, donde se casó con la hija del rey de Lacio.

Entre los descendientes de Eneas cientos de años después se encontraban los hermanos Numitor y Amulio. Amulio era un egoísta, y no quería compartir el trono con su hermano, así que lo echó y mató a todos sus hijos, dejando con vida solamente a Rea Silvia, a la que obligo a servir como sacerdotisa vestal, estas sacerdotisas no podían casarse y tener hijos.

Pero Rea, tuvo dos hijos ni mas ni menos que con Marte, el dios de la guerra. Amulio esperó a que los gemelos nacieran, los puso en una balsa de troncos y los hecho al río, para que este se los llevara y no verlos nunca más. Pero los niños fueron encontrados por la loba Luperca, que procedió a adoptarlos.

Cuando Rómulo y Remo crecieron mataron a Amulio y pusieron de nuevo en el trono a su abuelo Numitor, después de eso decidieron fundar ellos mismos su propia cuidad. Con dos Bueyes blancos y un arado trazaron un surco que marcaba los limites de la cuidad y juraron matar a cualquiera que los traspasase...y eso ni mas ni menos fue lo que hizo Remo, que por lo visto se encontraba en la parte de fuera del circulo.

Ya desde tempranos comienzos quedaba claro que los romanos no eran mucho de compartir, y mas cuando de tronos se trataba.

Denario de Sexto Pompeyo Fostulus 137 a.C. En el Reverso escena fundacional de la Loba amamantando a los Infantes Rómulo y Remo 

V.R.S