Alejandro III El Magno. Parte 1: El Rey de los Bárbaros

Tetradracma de Alejandro Magno

Hijo de Filipo II de Macedonia y de Olimpia, Alejandro III el Magno, es uno de esos celebres personajes, que ha hecho correr ríos de tinta. Imitado por muchos, venerado por otros tantos, desde la antigüedad hasta nuestros días, e incluso citado en el Coran, la contribución de Alejandro Magno no solo a la Helenización sino también a la actual configuración popular hacen de el algo mas que un genio táctico y militar.

El reino de los Bárbaros
Para los cultos Griegos, Macedonia no era mas que un reino bárbaro poblado de pastorcillos, y en cierto modo podría ser así. Aunque el país vivía del pastoreo, la zona inferior, que también era las mas poblada, vivía de la agricultura. Hablaban el Griego, o un dialecto de este y se consideraban descendientes de Macedon, hijo de Zeus, aun rindiendo culto a divinidades griegas y hablando su idioma, algunos historiadores griegos los catalogaron de bárbaros o medio bárbaros probablemente por su tradicional estilo de vida. Una serie de monarcas, entre los que destacan Arquelao cambiaron considerablemente las cosas para mejor, con importantes reformas que sirvieron para que Filipo y Alejandro encontraran “la casa recogida” y lo tuvieran mas fácil para convertir a Macedonia en superpotencia.

Dracma de Alejandro Magno


El Padre de Alejandro
Filipo II nació en Macedonia en el año 382 a.C , fue hijo de Amintas III y llego al poder con la muerte de su hermano mayor, Pérdicas III en el 359 a.C, sustituyendolo como regente de su padre. Pérdicas, el hermano de Filipo, anteriormente había tenido que firmar un tratado con los Tebanos y como garantía, dejo a su hermano pequeño como rehén en Tebas, donde permaneció tres años, y durante “esas vacaciones” el joven Filipo aprendió el arte de la guerra de sus anfitriones.

Bronce de Filipo II

Filipo, que no era un líder cualquiera, una vez en casa y en el poder, convirtió aquellas pequeñas manadas armadas de Macedonia en un autentico y temible ejercito profesional, aplicando nuevas tácticas y mejorando otras, como la falange, una formación en cuadrado de 16 por 16 hombres, donde cada uno portaba un escudo(colgado del cuello) y una sarissa (lanza de 6 metros de largo). Esta temible y solida formación avanzaba lentamente como un gigantesco erizo acorazado, acabando incluso con la caballería y los elefantes enemigos.

El genial Filipo no solo inventó y mejoró tácticas y maquinas de asedio, inyectó en sus hombres un sentimiento de patriotismo y honor por Macedonia, algo que demostró a la postre ser el combustible de la conquista. Lo que empezó con el sometimiento de molestas poblaciones que acosaban constantemente Macedonia, acabo con la conquista y anexión de casi todos los reinos griegos, pero Filipo no pudo terminar su tarea.



Traiciones y Magnicidios

En el año 337.a.C con motivo de un matrimonio de conveniencia entre su hija Cleopatra y un hermano de Olimpia (Alejandro de Épiro), organizó un Festival en Egea, el cual culminó el día después con espectáculos en el teatro de palacio, donde apareció Filipo, vestido de blanco para la ocasión, saludando a los presentes. Pausanias uno de los siete hombres que formaban la guardia personal de Filipo se abalanzo sobre el y lo apuñaló, para después darse a la fuga infructuosamente, ya que fue apresado y ejecutado, no solo él, también sus tres hijos como era la costumbre.

El cuerpo de Pausanias fue clavado en una tabla y colocado en la parte superior de la fachada de la tumba de Filipo. El cuerpo de Filipo fue incinerado y sus restos colocados en un cofre de oro macizo decorado con una estrella de dieciséis puntas, ademas fue sepultado con su equipo de guerra y el arma que uso Pausanias en el asesinato. Cabe decir que en 1977 se encontró el sepulcro real intacto.

Después de eliminar a otros pretendientes al trono e incluso algunos familiares con la ayuda de su madre Olimpia, Alejandro se afianzó como nuevo rey de Macedonia.

Algunos historiadores indican que Olimpia estuvo detrás de la muerte de su marido Filipo. Espada y Puñal.(Museos Vaticanos)


Si quieres ver más monedas de Alejandro Magno visita nuestra galería:
http://dracmasydenarios.blogspot.com/p/galeria.html