Ebusus, la Historia de Ibiza. Parte 3: Fundación

Los fenicios sabían que el Mar Mediterráneo era muy navegable y que se podía ver tierra desde cualquier punto.(El mar visto desde Es Codolar, Ibiza)  

No tenemos muchas crónicas que nos hablen de la fundación de Ebusus. Según el Historiador Diodoro Sículo esta fue fundada el año 653 a.C por los Cartagineses, pero esto no es posible, ya que contamos con asentamientos fenicios anteriores a esta fecha. (Los cartagineses también provenían inicialmente de Fenicia, más adelante hablaremos de ellos). La necesidad de una cabeza de puente hacia otros asentamientos peninsulares, unidos a su ubicación y su enorme puerto natural convirtieron a Ibiza en un lugar de paso obligatorio para los fenicios. También hay que tener en cuenta que supieron aprovechar el potencial pesquero y agrícola de la isla y otro de sus recursos principales, la sal.

Sa Caleta

Aproximadamente durante el siglo VIII tiene lugar la fundación del primer asentamiento fenicio, a tiro de piedra del mar, en Sa Caleta. Sa Caleta es una pequeña península situada al suroeste de la isla. Este asentamiento, de unas cuatro hectáreas, que estaba dedicado al procesamiento de metales, mantenía relaciones comerciales con el Levante peninsular y su uso se descontinuaría en el siglo VI.

El poblado fenicio de Sa Caleta fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Ebusus nueva y la Necrópolis de Puig d' es Molins

Como hemos visto, Sa Caleta sería abandonada en el siglo VI, coincidiendo con la construcción de una nueva cuidad, donde se encuentra la actual, concretamente en la zona de la bahía, para el aprovechamiento de su puerto. La cuidad constaría ademas de un importante cementerio o necrópolis, constatando el gran desarrollo e importancia que llegó a alcanzar Ebusus como enclave comercial del Mediterraneo.

Hipogeos de la Necrópolis de Puig d'es Molins. Los Hipogeos son galerías excavadas en este caso en la roca de una colina, con el fin de ser usadas como sepulturas. En las imagenes podemos ver algunas de las cámaras mortuorias que contienen sarcófagos de piedra y algunos objetos cotidianos.

Un sencillo conjunto de cerámica conforma el ajuar funerario de estos dos cuerpos.

La Necrópolis de Puig d'es Molins ha quedado prácticamente absorbida por la actual cuidad de Ibiza. Esta colina está literalmente hueca debido a la cantidad de sepulturas y cámaras mortuorias que se construyeron en su interior.

V.R.S