Ebusus, la Historia de Ibiza. Parte 2: La isla de Bes

Representación en bronce de Bes.(Museos Vaticanos)

Ibiza y su hermana menor Formentera, (isla más pequeña situada al sur a poca distancia) ya eran conocidas por los griegos con el nombre de pitiusas. Este nombre, que todavía se sigue utilizando en la actualidad para referirse a este pequeño archipiélago, es muy apropiado, ya que las define como islas de los pinos o islas de pinos, y a día de hoy estos arboles, que son muy abundantes, forman una parte muy importante de la flora de la isla.

Un pinar cerca de Sant Josep de sa Talaia(Ibiza)


El nombre Ibiza, deriva de la palabra fenicia “YBSM”, la cual según algunos autores significa “ibshim” o isla de pinos, lo cual, de la misma manera que el vocablo griego, tiene mucha lógica. 
Esta denominación, de la cual también se extraen otros nombres que usaban tanto los griegos como posteriormente los romanos para referirse a la isla, (Ebusus, Ebesos, Ebysos, Ebousos entre otros) también es traducida como “islas de Bes” , dato que queda patente en la estructura de esos nombres, y en esta denominación, “Isla de Bes”, es en la que vamos a centrarnos.



El dios Bes

¿Quien era? Era una deidad de origen egipcio. Era un “genio bueno” o entidad protectora. Se le consideraba protector del hogar y del matrimonio, de las mujeres embarazadas, del parto, y de los recién nacidos. A esta deidad se le atribuían capacidades para alejar lo malo como podían ser monstruos o animales peligrosos como las serpientes y otros reptiles. Era de aspecto grotesco y rechoncho, era un hombrecillo con barba al cual se le solía representar desnudo o vestido con un faldín. En ocasiones puede llevar un penacho con plumas y también hay representaciones en las que tiene orejas y cola felinas. A menudo era representado sacando la lengua para espantar el mal, tal como se representaba a medusa. Es muy probable que la asimilación de esta deidad por parte de los fenicios se deba a contactos comerciales con el norte de África, y de hecho, acaba convirtiéndose en la deidad local de Ebusus. El dios Bes tiene una gran relevancia en la iconografía de las monedas fenicias de Ibiza.

Bes era la deidad local de Ebusus. (Izq) Figura en bronce, donde aparece tocado con un penacho de plumas.(Der) En esta figura de piedra aparece desnudo.(Museo Egipcio de Turín)



Monedas fenicias de Ebusus

En las monedas de Ibiza, se representa al dios Bes, levantando una maza con el brazo derecho, dispuesto a acabar con la serpiente que tiene en la otra mano. Un dato interesante es que en las islas de Ibiza y Formentera no hay serpientes, a diferencia de su vecina mas cercana, Mallorca,(al Este) donde si las hay. No sabemos si este hecho influyó en los fenicios a la hora de colocar a Bes como su deidad local.

Si quieres ver mas monedas de Ebusus visita nuestra galería:
http://dracmasydenarios.blogspot.com/p/galeria.html

V.R.S