El Ejército Romano

VIRTVS AVG. La virtud era personificada por la figura de un soldado romano. En este caso, en un antoniniano o moneda de dos denarios(257-258 d.C).

Roma fue lo que fue gracias a su poderoso ejército, la implacable expansión de sus dominios no hubiese sido posible sin él. Fue el primer ejército profesional de la historia. A diferencia de otras potencias que nutrían sus filas de mercenarios, el ejército romano estaba formado en su grueso por auténticos patriotas, ciudadanos romanos que luchaban por Roma. Servir en el ejército llegó a ser una obligación, pero también un derecho.

No era solo la conquista de nuevos territorios lo que hacia indispensable tener un ejército bien organizado, era necesario defender las fronteras y acabar con las revueltas. El ejército jugó un papel muy importante en la vida política de Roma, llegando a tomar importantes decisiones de estado e incluso eligiendo emperadores. El ejército no solo era un conjunto de hombres bien armados. En sus filas había auténticos especialistas, técnicos e ingenieros que construían calzadas, túneles, maquinaria de asedio, fuertes, cuarteles y flotas de barcos, e incluso realizaban labores agrícolas y ganaderas.

Disciplina y entrenamiento

Grupo de soldados en un bajorrelieve(Conjunto arqueológico de Itálica, Sevilla. Fotografía cortesía de Moneta Avgvsta)

La disciplina y el entrenamiento eran la base del éxito del ejército romano. De hecho, la desobediencia y la rebeldía eran frecuentemente castigadas con la muerte. El ejército romano era muy temido por sus enemigos, su pulcra presencia, uniformidad y organización resultaban un arma disuasoria muy poderosa capaz de minar la moral de los enemigos, en ocasiones bárbaros desordenados y no muy bien armados. Aunque el ejército romano sufrió aparatosas derrotas, no estaban acostumbrados a perder guerras, y una muestra de ello es el tamaño que llegó a alcanzar el imperio.

Denario legionario de Marco Antonio, Legión XIII (32 al 31 a.C). Estandartes y águila, dentro la leyenda LEG XIII. En el reverso figura una galera o barco de guerra. Estas monedas estaban destinadas al pago de las tropas.

¿Cuanto ganaba un soldado? Mas bien poco. El sueldo de un legionario romano era de menos de un denario al día, pero solían aumentar su fortuna con los botines de guerra y las reparticiones de dinero que acostumbraban a hacer sus generales. También eran premiados con tierras tras su licenciatura o jubilación, (se les denominaba Emeritos) y se llegaron a formar auténticas cuidades de soldados veteranos retirados (por ejemplo Emerita Augusta, actual Mérida).

El equipamiento del soldado

Izq. Altorrelieve de un soldado romano equipado con yelmo y coraza, y sosteniendo una lanza. El casco proporcionaba una protección integral, cubría frente y nuca, y unas amplias carrilleras protegían las mejillas del soldado (Exposición permanente del Coliseo, Roma). Der. La cantimplora era una fiel compañera de viaje de los soldados. Era común que llevaran una bebida llamada posca, compuesta de agua y vinagre (Museo de historia de Manacor).

El equipamiento del soldado romano podía sobrepasar fácilmente los 40 kilos. Y no solo estaba formado por armamento y armaduras, también llevaban todo tipo de herramientas tanto de oficio como agrícolas; palas, hachas, hoces... incluso llevaban en el petate sus propias raciones de grano y utensilios para cocinarlo tales como ollas y cucharas. El estado físico de estos hombres debía de ser formidable para poder hacer largas marchas cargados con todos estos objetos.

Las armas eran pagadas por los mismos soldados, esto garantizaba un buen mantenimiento y menos posibilidades de perdida. Entre los pertrechos podíamos encontrar:

-Pugio: Un puñal con el mango de bronce y la hoja de hierro
-Pilum: Era una jabalina de hierro con el cuerpo de madera
-Yelmo: Era el casco, conocido como gálico, proporcionaba una protección integral y tenía un soporte que permitía instalar un penacho hecho de crin de caballo.
-Espada: la famosa Gladius, de 70 cm de largo, corta pero contundente. Inspirada en las mejores espadas de los guerreros hispanos, era un arma concebida apuñalar escondido tras el escudo, mediante ataques rápidos y estocadas.
-Scutum: Era un escudo rectangular y curvo hecho de madera y forrado de cuero. Estaba rematado en su centro por una pieza de hierro llamada Umbo, que servía para golpear al enemigo.
-Coraza: La coraza del soldado estaba hecha de placas de acero unidas por correas de cuero, lo que daba una excelente movilidad frente a las armaduras de una sola pieza, además iba acolchada por dentro.
-Caligae: Sandalias de cuero. Su suela, muy gruesa, estaba rematada por multitud de clavos.

La legión

Medio Centenional de bronce de Constantino II (330-331 d.C). En el reverso, la leyenda casi invisible por estar fuera de la moneda, GLORIA EXERCITVS, rodea a dos soldados, equipados con sendas lanzas y escudos y protegiendo dos estandartes. Los soldados encargados de llevar los estandartes se llamaban Signíferos. Era inaceptable que los emblemas de la legión fueran capturados por el enemigo, por eso, la labor de estos hombres era protegerlos con su vida.

Los soldados estaban organizados en grupos llamados centurias, de entre 60 y 100 hombres, las centurias estaban al mando de los centuriones. Las centurias se agrupaban en cohortes, una cohorte estaba formada por seis centurias, con un total de unos 500 hombres comandados por 6 centuriones.
Para formar una Legión eran necesarias 10 cohortes. Las legiones eran la base del ejército romano y el imperio contaba con 25 a la muerte de Augusto, las cuales llegaron a convertirse en mas de 30 a mediados del siglo II.


V.R.S