Los orígenes de Roma

El monte Palatino en Roma. En la imagen se puede ver el Circo Máximo y la Domus Augustana al fondo.

Es complicado explicar los orígenes de Roma de manera sencilla en tan solo unos párrafos, no solo complicado sino también atrevido, ya que fueron muchos los factores que influyeron en su aparición y desarrollo, y es fácil omitir detalles, de hecho a veces es necesario omitir algunos, siempre en pro de una visión más global y asequible a todos los lectores de un hecho tan relevante en la historia de la humanidad.

Sabemos que el primer asentamiento urbano fue establecido en el Palatino en la segunda mitad del siglo VIII a.C.(Roma es conocida como la cuidad de las siete colinas, y el Palatino es una de ellas)

Los Etruscos

Vajilla de plata Etrusca (Museos Vaticanos). Piezas como estas dejan en relieve la maestría de los  etruscos a la hora de trabajar el metal.

Para aproximadamente el año 1000 a.C, un conjunto de migraciones humanas procedentes del norte de Europa entraron en Italia y se asentaron en una zona que actualmente se conoce como Toscana. Este pueblo, conocido como etruscos era originario de Asia menor según los expertos. Era una civilización avanzada, eran grandes navegadores e ingenieros navales. Eran comerciantes avezados, de hecho fueron ellos quienes introdujeron el uso de la moneda y posteriormente serían copiados por los romanos. Los etruscos también fueron los primeros en introducir la escritura en esta zona, de hecho el alfabeto latino es una herencia del etrusco. Los etruscos eran excelentes constructores y administradores urbanos y su prosperidad era tal que en ocasiones se convirtieron en objetivo de ataques exteriores por parte de bárbaros.

Joyas de oro. Los Etruscos eran magníficos orfebres.(Museos Vaticanos)

Sus contemporáneos los consideraban promiscuos y desvergonzados, y esto se debía principalmente al papel que asumía la mujer etrusca en la sociedad, que a diferencia de la mujer griega y romana gozaba de grandes libertades y participaba activamente en la vida social. Podía tomar decisiones económicas y políticas, y a diferencia de las anteriores, no vivía relegada a la sombra de su esposo.
Cabe destacar que tal igual que los etruscos, los fenicios también eran pasto de las críticas de los historiadores romanos, debido a que la austeridad era una característica de la sociedad romana, especialmente en época monárquica y republicana.  


Reconstrucción de un carro de combate etrusco(Museos Vaticanos). Los etruscos eran genios militares y grandes estrategas.

Es importante tener en cuenta que a la península itálica también habían llegado los griegos. Estos habían establecido prosperas ciudades, colonias e importantes rutas comerciales, y no tardaron en tener un choque de intereses con los etruscos.

El mar mediterráneo también debía ser compartido con otros excelentes navegantes, los fenicios. Estos, se habían establecido en el norte de África, en algunos puntos de la península Ibérica y Baleares y en Sicilia. Posteriormente los fenicios tendrían una guerra de grandes proporciones con Roma (Las guerras púnicas). Aunque los conflictos tanto con griegos como con fenicios debilitaron considerablemente a los Etruscos, sería Roma quien haría desaparecer esta civilización.

Roma

Denario republicano de la familia Vargunteia, 130 a.C. En el anverso aparece una personificación de Roma con un casco alado sobre su cabeza. En el reverso aparece Júpiter, conduciendo una cuadriga.(carro tirado por cuatro caballos) Lleva una rama en una mano y un rayo en la otra, bajo él una inscripción alusiva a la cuidad: ROMA.

No mucho tiempo después de la entrada en territorio italiano de los etruscos, otros grupos humanos también lo hicieron, de hecho se instalaron al sudoeste, en una zona conocida como Lacio. Umbros, Latinos, Sabinos y Samnitas se instalaron allí y crearon sus propias ciudades. Aunque Roma en sus inicios no era más que una simple aldea protegida por una empalizada, no tardo mucho tiempo en convertirse en una gran cuidad gobernada por poderosos reyes.(Reyes, no Emperadores. Desde su fundación en 753 a.C hasta el 509 a.C Roma estaría gobernada por monarcas, para posteriormente convertirse en República, y después en un Imperio)

En la leyenda fundacional de Roma, Luperca, una loba adopta a los gemelos Rómulo y Remo.(Figura de bronce, ayuntamiento de Siena)

Este conjunto de ciudades, Roma incluida, formaron una alianza contra la amenaza que suponía el creciente poder de los etruscos. Esta Liga, conocida como Liga Latina estaba formada por 30 ciudades, y una vez unidas su fuerzas derrotaron a los etruscos. Pero eso solo fue el principio, porque después Roma fue sometiendo a sus vecinos uno a uno hasta hacerse con el control de toda la península Itálica.

V.R.S

También puede interesarle: