El Cuarto de Calco de Ebusus

Antiguos moldes para la producción de figuritas del dios Bes. Museo Arqueológico de Puig d'es Molins, Ibiza.

Seguimos hablando sobre la moneda antigua de la isla de Ibiza, en este caso del cuarto de calco. Como su nombre bien indica, esta moneda dobla en tamaño y en valor a su hermana pequeña, el octavo de calco, sobre la cual ya habíamos hablado antes aquí. Es importante recordar que Ebusus fue la ceca mas duradera de la antigua Hispania, y fabricó moneda por un periodo de casi 400 años, incluso ya bajo dominación romana.

Durante mucho tiempo estas monedas fueron foco de polémicas entre los primeros historiadores que las estudiaban, los cuales, menos a Ibiza, atribuían la acuñación a lugares tan dispares como Cádiz, Sevilla, Menorca, Mallorca e incluso Portugal. El primer autor que describió estas monedas, un francés llamado Leclerc a principios del siglo XVIII, se refirió a ellas de esta manera:

" La figura de la moneda corresponde a un hombre cargado de naranjas, por delante y por detrás. La moneda está acuñada en la antigua Serpa (Andalucía), y la leyenda de la misma se traduce: << El sol ama a Serpa>>. Podemos decir que el sol ama los lugares en que hace producir frutos tan hermosos como son las naranjas y los limones. "

La descripción fue errónea en todos sus aspectos. Hoy sabemos que la figura que aparece en estas monedas representa al dios Bes, "patrón" de la isla de Ibiza en la antigüedad. A continuación presentamos una pequeña muestra de cuartos de calco de Ebusus y su descripción.

Cuarto de calco de Ebusus. Anverso: dios Bes con martillo y serpiente. Reverso: Toro embistiendo a la izquierda. Peso: 2,75 gr. (300-200 a.C)

Cuarto de calco de Ebusus. Anverso: dios Bes con martillo y serpiente.Algo decentrada, se puede ver perfectamente la orla. Reverso: Toro embistiendo a la izquierda. Peso: 2,65 gr. (300-200 a.C)

Cuarto de calco de Ebusus. Anverso: dios Bes con martillo y serpiente. Reverso: Toro embistiendo a la izquierda. Peso: 1,70 gr. (300-200 a.C)

Este artículo forma parte de una serie dedicada a la moneda de Ebusus:
El octavo de Calco de Ebusus

También puede interesarle:

Bibliografía:
Numismática Hispano Púnica - MAEF
Una aproximación a la circulación monetaria de Ebusus en época Romana - Santiago Padrino Fernández
La moneda Antigua de Ibiza - Antonio Planells Ferrer
Corpus Nvmmvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem - Leandre Villaronga

V.R.S