Roma: La Monarquía

El Foro Romano visto desde el Palatino

Cuando hablamos de sociedades, civilizaciones o imperios, probablemente sea Roma lo primero que viene a nuestra mente. De hecho muchos imperios han seguido los pasos de Roma, no solo a nivel político, social o legislativo, sino también han copiado para si costumbres, títulos e incluso la iconografía usada por los romanos en sus emblemas militares y gubernamentales. Podemos decir que con Roma a habido un antes y un después en la sociedad, la política, la economía y el culto. Muchas de las leyes del "Derecho Romano", que era la legislación oficial por la cual se regían los romanos, sirvieron de base para la creación del código civil de muchos países actuales. La sociedad moderna ha recibido un rico legado por parte de la civilización romana, así que es interesante conocer algunos aspectos de la configuración social de la antigua Roma para poder entender mejor la sociedad actual.

Debemos de dividir necesariamente en tres etapas muy diferenciadas el paso de Roma por la historia: Monarquía, República e Imperio.

La Monarquía Romana

Como en todas las monarquías, la figura mas importante de la monarquía romana era el rey o monarca. Sobre la figura del rey recaían todos los poderes, el poder militar; el rey era la primera figura el máximo dirigente del ejército, el poder político; el rey era el primer ciudadano del reino, el dirigente del país, además con carácter vitalicio, es decir, hasta que moría o lo mataban. Además poseía poder religioso, era considerado sumo sacerdote y vestía con los atributos típicos de los dioses: mantos púrpura, cetros de marfil rematados con un águila, sillas curules y coronas de oro que imitaban las hojas de las encinas. Incluso se llegaban a pintar la cara de color rojo, en algunos frescos podemos ver a varios dioses romanos representados de ese color. La monarquía romana abarcó un periodo comprendido entre 753 a.C a 509 a .C, el primer monarca fue Rómulo, que además fue el fundador de Roma, según nos cuenta la leyenda fundacional.

El Circo Máximo, en Roma, todavía es posible apreciar su espina central y la forma del graderío

El periodo monárquico estuvo marcado por grandes logros arquitectónicos y de ingeniería tales como el Circo Máximo, la Cloaca Máxima y varios templos, como el de Júpiter, de los cuales hablaremos próximamente. Durante la monarquía no solo se hacen grandes avances constructivos, también políticos, sociales y legislativos, se mejora y consolida el ejército y otros estamentos.

Pero no todos los monarcas fueron queridos por el pueblo de Roma. El último de ellos, Tarquino, apodado "el soberbio", fue odiado por los romanos por su forma de gobernar tiránica y cruel. Debido a esto Tarquino fue expulsado de Roma, y no solo fue el final de su reinado, sino también el final de la Monarquía que dio paso a la República Romana.

Estructura de poder durante la Monarquía

La silla Curul era uno de los símbolos de poder de la monarquía romana.(Palazzo Vecchio, Florencia)

Antes hemos visto que la figura más importante de la monarquía era el rey, pero evidentemente no ejercía el poder en solitario ya que contaba con asistentes: los Lictores. Los lictores acompañaban al rey, venían a ser sus ayudantes y a su vez sus guardaespaldas. Posteriormente, ya en época republicana, trabajarían para los Magistrados. Los lictores vestían atuendo militar de color rojo, pero lo que realmente los caracterizaba eran las fasces. Las fasces eran unas insignias que consistían en un manojo o haz de varas de madera atadas con cuerdas rojas a un hacha. Es decir, que tenían poder para castigar y para ejecutar, y utilizaban sus fasces para tal cometido si así lo decidía el monarca o el magistrado al que acompañaban en ese momento.

Moneda de 5 Liras de plata acuñada durante el gobierno fascista de Benito Mussolini. En el anverso encontramos un águila reposando sobre unas fasces, los dos, claros emblemas de la antigua Roma

En época moderna se han utilizado las fasces como el emblema del fascismo, especialmente representado por el lamentable gobierno de Italia a manos de Mussolini a mediados del siglo pasado.

El Senado

La palabra senado deriva de "Senil", y esto se debía a que para acceder a tal cargo se debían haber superado los cuarenta años de edad. El senado estaba formado por los patriarcas o padres de las familias romanas mas importantes, en un principio lo integraban cien senadores, posteriormente llegó a constar de trescientos. El senador era de carácter vitalicio, ejercía durante toda su vida. El senado era el consejo del rey, sus asesores políticos, pero normalmente sólo políticos, ya que en lo referente a justicia y ejército era el rey quien tomaba las decisiones, salvo para casos de extrema importancia, que debía contar con el asesoramiento del senado, especialmente en lo que se refería a asuntos de finanzas. Posteriormente, y especialmente tras la caída de la monarquía, el senado iría adquiriendo de forma gradual mayores privilegios.

Esta pequeña moneda de bronce es un cuadrante del emperador Claudio (42 d.C) En el anverso encontramos un modio rodeado por la leyenda TI CLAVDIVS CAESAR AVG. En el reverso la leyenda PON M TR IMP PP COS II rodea  SC, (SENATUS CONSULTUM), es decir que esta moneda se acuñó con el consentimiento del Senado.

V.R.S

También puede interesarle: