La Pátera de Parabiago

La Pátera de Parabiago, fue hallada en Parabiago, Milán, en 1907. Para poder contemplar esta joya, debemos visitar el Museo Arqueológico de Milán

La doctrina de la arqueología hace posible que lleguen hasta nosotros objetos de increíble valor histórico y artístico. Pero en muchos casos los hallazgos fortuitos han revelado objetos magníficos que han permanecido ocultos por mucho tiempo, y que de no haber sido así, dadas sus características, no hubiesen sobrevivido hasta nuestros días, especialmente los realizados en metales nobles, los cuales con mucha frecuencia eran pasto de pillaje y saqueos de guerra. La Pátera de Parabiago, que actualmente se exhibe en el Museo Arquelógico de Milán es una de esas piezas, un tesoro romano de casi 1700 años de antigüedad.

¿Pero, qué es una pátera?

Una pátera era un plato plano, de poco fondo, que se utilizaba en las libaciones. Las libaciones eran rituales religiosos que consistían en derramar  líquidos sobre o frente a un altar. Podían ser bebidas alcohólicas, de hecho casi siempre era vino, pero también se hacian libaciones de aceite, miel, leche o agua.

 Una libación en un denario de Adriano (134-138 d.C). Una personificación femenina de la salud de pie, frente a un altar encendido, llevando una pátera en su mano y sosteniendo un cetro con la otra, en la moneda podemos leer la leyenda SALVS AVG (Salud Augusta)

Características

La Pátera de Parabiago es un gran plato plano de unos 40 centímetros de diámetro y 3,5 kilos de peso. Está realizada en plata con técnicas de fundido y repujado. Tenía algunas partes de su relieve doradas, las cuales todavía pueden apreciarse. Su arte es exquisito, contiene un alto valor simbólico y mitológico lo que la convierte en un objeto realmente excepcional.

Simbolismo

La temática de esta pieza gira en torno al resurgimiento, la restauración y el triunfo de los ideales paganos, encarnados en la figura de Cibeles y su esposo Atis, sentados en carros tirados por leones. Atis lleva un gorro frigio y un cayado mientras que Cibeles porta un cetro, una corona mural cubierta por un velo y reposa su brazo sobre un instrumento musical redondo, muy similar a la pandereta llamado tímpano. Alrededor portado espadas cortas y escudos de rodela están los sacerdotes de Cibeles, los Coribantes

La pieza contiene una representación que celebra el triunfo de Cibeles y Atis en presencia del dios del tiempo, del cielo y de la naturaleza. El significado de esta escena es claramente cosmológico y de intenciones filosófico-religiosas, una escinificación de la renovación de la vida, los ciclos naturales y la prosperidad personificados en Cibeles y Atis. Esta pieza es una clara manifestación ideológica, una declaración de intenciones en una época, la segunda mitad del siglo IV, donde los círculos intelectuales de la clase dominante trataban de restaurar el paganismo, que se encontraba en agonizante decadencia, en gran parte debido a que cincuenta años atrás Constantino el Grande había unido iglesia y estado, convirtiendo el culto cristiano en la religión oficial del imperio romano.
Entre los mayores defensores del paganismo en esa época se encontraba el mismo emperador, Juliano II, apodado el Apóstata, muy influenciado por corrientes neoplatónicas, el cual trató de devolver al imperio romano sin éxito su antigua religón.

Esta moneda es una doble maiorina de Juliano II "el Apóstata",es de bronce y está acuñada en Constantinopla en 360-363 d.C. En el anverso, el emperador que mira hacia la derecha, esta tocado con una diadema de perlas y vestido con una coraza y la leyenda D.N.FL.CL.IVLIANVS.P.F.AVG, (Dóminus Noster Flavius Claudius Iulianus  Pontifex Felix Augustus) Nuestro señor Flavio Claudio Juliano Pontífice Máximo Feliz Augusto. En el reverso encontramos un toro ciclópeo, sobre él dos estrellas y la leyenda SECURITAS REIPVB, que hace clara alusión al retorno de los antiguos rituales en los que se empleaba el toro como animal de sacrificio, (Taurobolium) en especial esta moneda conmemora los sacrificios de este animal al dios Mitra, que Juliano II volvió a instaurar.

Composición

La composición artística de la pieza contiene representaciones de personajes y deidades elementales que complementan la temática general que gira en torno a Cibeles, las mostramos a continuación:

1.Helios, el Sol, con un disco solar tras su cabeza y conduciendo una cuádriga. 2.Phosphorus, la estrella del alba, el amanecer. 3.Selene, la Luna, conduciendo una viga tirada por toros. 4.Hesperus, estrella de la noche, el atardecer.

5.Ninfas, eran deidades menores, mujeres asociadas a lugares concretos, como ríos bosques o arroyos. 6.Las cuatro estaciones, representadas con sus atributos característicos. 7.Océano y Nereida, ninfa del mar

8.Tellus, Terra Mater, la tierra, sostiene una cornucopia, símbolo de la abundancia,  esta rodeada de infantes, una clara alusión a la fertilidad. 9.Atlas, el Titán que sostenía los pilares de la tierra. 10. La vara de Asclepio, símbolo de la curación, el emblema de la medicina. 11. Aion, dios del tiempo absoluto, de origen fenicio, asociado a la eternidad y a la prosperidad, dentro de un círculo zodiacal


V.R.S

También puede interesarle:
Cibeles: Magna Mater

Web oficial del Museo Arqueológico de Milán:
http://www.poliarcheo.it/