Los Tesoros

Sestercio de Gordiano III (238-244 d.C) Los siglos III y IV fueron especialmente complicados para el Imperio Romano

¿Qué es un tesoro?

Numismáticamente hablando llamamos tesoro o tesorillo a un conjunto de monedas que ha sido reunido y enterrado con el fin de ser ocultado de manera deliberada.

Los tesoros están necesariamente ligados a la aparición de la moneda, y desde la aparición de ésta en el siglo VII a.C, hasta el día de hoy, han aparecido tesoros de todas las épocas. En estas lineas vamos a ocuparnos de los tesoros de monedas antiguas, especialmente las romanas. 

¿Cómo es un tesoro?

Los tesoros, como antes hemos dicho, son conjuntos o agrupaciones de monedas que como normal general aparecen recogidas en contenedores cerámicos como pueden ser vasos, ollas, jarras y ánforas. También han aparecido grupos de monedas dentro de pieles y bolsas de tejido que, evidentemente han desaparecido con el paso del tiempo dejando las monedas descansando directamente bajo la tierra. Se han encontrado  tesoros ocultos dentro de la estructura de casas y edificios, en paredes, muros y bajo el suelo, pero no podemos confundir este hecho con las ofrendas fundacionales que consistían en colocar algunas monedas en los cimientos de un nuevo edificio, especialmente templos, ya que la intención del atesoramiento era ocultar el dinero a los amigos de lo ajeno. También era frecuente enterrar monedas bajo algún árbol, ya que este servía como punto de referencia. En caso de que el propietario no retirara su tesoro, el árbol podía seguir creciendo y atrapar el dinero entre sus raíces. Cualquier objeto hueco era susceptible de convertirse en una caja fuerte improvisada, y un ejemplo de esto es el Tesoro de Gazteluberri, que consta de 52 monedas de oro y plata del siglo XVI que fueron escondidas y enterradas dentro de un cencerro.

¿Cuantas monedas podemos encontrar en un tesoro?

Esta moneda es un Follis de bronce del cesar Galerio (293-305 d.C)

Desde un puñado de monedas a todos los ahorros de una vida. En 2013 apareció en Gran Bretaña un tesoro de 22.000 monedas de bronce romanas del siglo IV, y un año antes, y también en Gran Bretaña, se descubrió un tesoro de 119 sólidos (monedas de oro romanas) también del siglo IV. ¿Porqué ocultaba la gente su dinero? 
Aunque la banca tal y como la conocemos apareció en Italia durante el Renacimiento, en la antigua Roma era posible hacer depósitos de dinero a buen recaudo a través de los prestamistas. ¿A que se deben entonces esas fortunas enterradas que jamás fueron recuperadas por sus dueños? La cronología de las monedas halladas en los tesoros nos aporta información muy valiosa. Una parte importante de los tesoros descubiertos pertenecen al siglo III y IV, un periodo en el cual el imperio romano hacía frente a invasiones bárbaras y a su vez trataba de sobrevivir a conflictos internos, crisis políticas y económicas, rebeliones y constantes cambios de gobierno. Este clima de inseguridad fomentó la tesaurización del dinero, bien por la falta de confianza de los ciudadanos en los estamentos políticos y financieros, bien por miedo a las inminentes invasiones extranjeras, o una mezcla de ambos.

El tesoro de Cabrera

Actualmente es posible disfrutar de este maravilloso hallazgo en el Museo de Mallorca

El Tesoro de Cabrera está formado por 967 sestercios romanos acuñados entre finales del siglo II y principios del III, formando gran parte del mismo monedas de éste último periodo. El Tesoro de Cabrera fue ocultado en un ánfora y actualmente es posible disfrutar de este maravilloso hallazgo en el Museo de Mallorca.



El Tesoro de Cabrera está formado por 967 Sestercios. Los sestercios eran monedas de bronce de aproximadamente 20 gr de peso. Un sestercio equivalía a la cuarta parte de un denario, es decir, que podrían darnos cuatro sestercios a cambio de un denario

V.R.S

También puede interesarle: