Ebusus, la Historia de Ibiza. Parte 1: Cananeos y Fenicios

El mar Mediterraneo baña las costas de Ibiza. Su situación y su enorme puerto natural convirtieron a esta isla en un excelente enclave comercial de la antigüedad.

Para los que no conozcan Ibiza, es una de las islas que forman el Archipiélago Balear en el mar Mediterráneo. Probablemente sean pocos los que no hayan oído hablar de ella, casi siempre como un destino turístico veraniego orientado al entretenimiento. Por desgracia son pocos los que conocen la historia de la isla y la relevancia que tuvo en la antigüedad como enclave comercial. Por eso vamos a intentar, con una serie de artículos, poner la historia de la isla de Ibiza al alcance de todo el mundo de manera amena, ilustrada e interesante.

Cananeos y Fenicios

Es imposible explicar la historia de Ibiza sin antes hablar de un pueblo al que mayoritariamente se conocía como Fenicios. ¿Quienes eran? Los antiguos griegos, llamaban a este pueblo con el nombre “fenicios” (phoínikes), que significaba purpúreo o rojizo, denominación muy acertada ya que los fenicios eran unos excelentes fabricantes de púrpura. La púrpura era un tinte que se extraía de una caracola marina llamada murex y servia para confeccionar las prendas de la realeza. Aunque sabemos que los fenicios no se llamaban a si mismos fenicios, sino que mas bien utilizaban el termino can'ani para referirse a ellos mismos y al territorio que habitaban, Canaán.

Relieve de un barco fenicio (Palacio de Congresos de Ibiza)

Canaán, (también llamada Fenicia) comprendía una amplia zona costera en el Mediterráneo oriental, (mas o menos lo que hoy es el Líbano) con una órbita de varias ciudades, de las cuales la mas importante era Tiro. Los fenicios eran conocidos por ser unos hábiles productores y mercaderes, antes hemos mencionado que eran unos excelentes fabricantes de púrpura, pero también eran productores de cerámica, salazones y otros productos. Sus conocimientos de navegación y su pericia a la hora de construir barcos, les permitió realizar campañas de colonización por todo el Mediterráneo con el fin de establecer enclaves comerciales, de esta forma empiezan a aparecer las primeras ciudades fenicias en las costas mediterráneas, lo que incluye también a Ibiza, y otras ciudades como Málaga y Cádiz.

En esta moneda fenicia aparecen dos atunes. Los fenicios eran grandes productores de salazones de pescado. También fabricaban Garum, una salsa de la antigüedad hecha con sal, tripas y restos de pescado que se usaba para acompañar platos de carne.(Medio Calco de Gadir, Cádiz)

V.R.S